¿Vale la pena hacer un doctorado?

Un doctorado es un gran compromiso. Pasarás al menos tres años como investigador doctoral, con grandes exigencias de tiempo, dinero y dedicación. Esto puede llevarle a preguntarse si hacer un doctorado merece la pena.

Algunas de las respuestas son bastante obvias: harás una investigación que nadie ha hecho antes, harás una contribución única a la suma del conocimiento humano y saldrás con un título prestigioso que posee una pequeña fracción de la población.

Esta página le ayudará a definir el valor de un título de doctorado y a entender cuánto vale hacer un doctorado (y para quién).

Todo sobre hacer un doctorado

 

Perspectivas de empleo de los doctores

Empezaremos con las preguntas más importantes: ¿Cuál es la empleabilidad de los doctores y qué trabajos desempeñan realmente?

Te va sorprender la diversidad de respuestas a estas preguntas.

Estadísticas de empleo de los doctores

Los datos sugieren que los estudiantes luego de hacer un doctorado son muy empleables, ya que la mayoría encuentra trabajo o continúa su formación (como un «PostDoc») después de la graduación.

Como puede ver en la siguiente tabla, un doctorado puede marcar la diferencia en sus perspectivas de empleo si se compara con un título de máster.

hacer un doctorado

¿Qué se puede hacer con un doctorado? – carreras típicas

El doctorado moderno es un título sorprendentemente versátil que desarrolla una amplia gama de habilidades transferibles. Las universidades también apoyan a los estudiantes en programas de doctorado amplios que se centran en el desarrollo de graduados de doctorado empleables.

Todo esto significa que el mercado laboral para los estudiantes de doctorado es muy variado.

Muchos estudiantes hacen carrera en la enseñanza superior, pero ésta incluye puestos de administración y liderazgo, además de puestos académicos.

Otros trasladan su experiencia investigadora y docente a otras profesiones, como la enseñanza secundaria y superior, la industria o la administración pública.

Evaluar el valor de un doctorado para usted

Es habitual que los estudiantes se lancen a hacer un doctorado con una carrera académica en mente, inspirados por su pasión por su materia en la licenciatura y el máster.

No hay nada malo en ello, pero también deberías dedicar un poco de tiempo a considerar el mercado laboral de la educación superior y aprender un poco sobre lo que implica una carrera académica.

La gran mayoría de los investigadores y profesores universitarios de países como el Reino Unido tienen un doctorado. Pero eso no significa que la mayoría de los doctores se conviertan en investigadores y profesores universitarios. De hecho, muchos no lo hacen.

Si está pensando en hacer un doctorado como siguiente paso en su carrera académica, es estupendo. El trabajo académico es increíblemente gratificante (y potencialmente muy bien pagado). Pero es prudente entender la profesión para la que te estás preparando y mantener tus opciones abiertas.

¿Quieres ser académico?

Es habitual que los estudiantes se lancen a hacer un doctorado con una carrera académica en mente, inspirados por la pasión por su materia en la licenciatura y el máster.

No hay nada malo en ello, pero también deberías dedicar un poco de tiempo a considerar el mercado laboral de la educación superior y aprender un poco sobre lo que implica una carrera académica.

La gran mayoría de los investigadores y profesores universitarios de países como el Reino Unido y países desarrollados tienen un doctorado. Pero eso no significa que la mayoría de los doctores se conviertan en investigadores y profesores universitarios. De hecho, muchos no lo hacen.

Si está pensando en hacer un doctorado como siguiente paso en su carrera académica, es estupendo. El trabajo académico es increíblemente gratificante (y potencialmente muy bien pagado). Pero es prudente conocer la profesión para la que te estás preparando y mantener tus opciones abiertas.

¿Tiene otra carrera en mente?

Para algunos, el hacer un doctorado es suficiente para satisfacer su «picazón investigadora» y deciden aplicar sus conocimientos y experiencia a otras carreras. Otros se dan cuenta de que el mercado laboral académico es muy competitivo o de que un trabajo académico no les atrae. Y un número cada vez mayor tiene en mente una carrera completamente diferente.

El doctorado moderno es un título versátil que ofrece las competencias transferibles descritas anteriormente y la posibilidad de adquirir conocimientos muy avanzados.

Hay muchas carreras que se benefician del tipo de currículum diverso que desarrolla un doctorado. Y, aunque quiera ser académico, merece la pena pensar en algunas de ellas antes de empezar.

¿Habrá financiación disponible?

Las tasas de doctorado no son tan altas. Son mucho más bajas que las de la licenciatura y normalmente menos que las de los másteres.

Pero el coste total para hacer un doctorado debe tener en cuenta algo más que las tasas de matrícula. Tendrás que mantenerte durante al menos tres años más de estudio.

Son tres años en los que no ganarás mucho y durante los cuales probablemente tu carrera profesional quedará en suspenso. Por lo tanto, los estudios de doctorado tienen un «coste de oportunidad», es decir, los ingresos o el progreso de la carrera que podrías haber conseguido de otro modo.

La forma más sencilla de compensarlo es conseguir financiación para hacer un doctorado. Existen diversas opciones, desde proyectos prefinanciados hasta becas individuales y préstamos de doctorado.

Dedique algo de tiempo a averiguar qué tipo de ayudas puede haber para el tipo de proyecto que desea realizar. Investigar sobre la financiación de la investigación puede no ser emocionante, pero podría merecer la pena.

¿Estás lo suficientemente comprometido como para llevar a cabo el proyecto?

Puede parecer una pregunta extraña para incluir aquí. ¿Seguro que tu dedicación a los estudios y el valor de la cualificación que obtengas son dos cosas diferentes?

Pues no es así. Por la sencilla razón de que, sea cual sea el valor de un doctorado terminado, uno no terminado vale mucho menos.

No importa lo que pienses hacer con tu doctorado o lo que te acabe costando: si no terminas tu proyecto, tendrás poco que mostrar por el tiempo y el dinero que hayas invertido.

Eso no quiere decir que no terminar el doctorado vaya a arruinar su vida. Algunos estudiantes abandonan sus programas antes de tiempo y tienen carreras productivas. Algunos incluso se presentan a titulaciones alternativas, como el MPhil.

Pero no terminar un doctorado no es el resultado ideal ni deseable. Por eso hay que ir con los ojos bien abiertos y asegurarse de que se sabe lo que hay que hacer. Nuestros consejos sobre cómo hacer un doctorado son un buen punto de partida.

Habilidades transferibles: ¿Qué más te enseña un doctorado?

Los doctorados son títulos muy especializados. De hecho, son los títulos más especializados que existen. Por su propia naturaleza, cada doctorado es un proyecto único, centrado en un tema que nadie ha investigado antes.

Pero los doctorados no se limitan a la especialización. Completar con éxito un proyecto de investigación de tres años significa desarrollar muchas más habilidades generales, todas ellas muy transferibles.

Hay relativamente pocas carreras no académicas basadas en el significado teológico de la poesía lírica del siglo XVIII o en los efectos de la altitud sobre la biodiversidad arbórea.

Pero hay muchas carreras para gestores de proyectos motivados por sí mismos, con excelentes habilidades organizativas, experiencia en hablar en público y en la planificación de eventos, además de la capacidad de analizar y comunicar eficazmente grandes cantidades de información compleja.

Esas personas son muy empleables. Y su doctorado podría convertirle en una de ellas.

A continuación se enumeran algunas de las principales competencias transferibles que probablemente desarrollará durante el doctorado.

hacer un doctorado -

Gestión de proyectos

Esta es bastante obvia, pero probablemente sea más importante de lo que se cree.

Un doctorado requiere la realización de un extenso proyecto de investigación y hacerlo de forma casi totalmente independiente. Contará con el apoyo de su supervisor, pero la gestión diaria de su tiempo, recursos y objetivos depende de usted.

Tendrá que evaluar las exigencias de tareas específicas, planificar con antelación para garantizar la disponibilidad de materiales clave y resolver una amplia gama de problemas (tanto previstos como imprevistos).

También puede ser responsable de gestionar los gastos y mantener el proyecto dentro de los límites establecidos por su propia financiación o la del grupo de investigación en el que trabaja.

Redes profesionales

Gestionar con éxito un proyecto de doctorado puede significar también gestionar con éxito sus relaciones con otras personas.

Tendrá que mantener una relación productiva con su supervisor y con los compañeros de su laboratorio, taller o departamento.

Si mira más allá, tendrá que identificar y conectar con investigadores que trabajen en temas similares en otras universidades. Y, si usted mismo presenta en conferencias, adquirirá experiencia en el intercambio de información dentro de una red de expertos y en la discusión de ideas con sus compañeros de profesión.

También es muy probable que trabaje más estrechamente con otros investigadores en algún momento de su doctorado. Puede ser en el marco de un proyecto a corto plazo o en la organización de una conferencia u otro evento (véase más abajo).

Así que no se deje engañar por la imagen del investigador solitario: la colaboración y el trabajo en equipo (y la creación de equipos) también son partes importantes de un doctorado moderno.

Enseñanza y tutoría

La enseñanza académica es otra parte de la experiencia típica del doctorado. La mayoría de las universidades ofrecen al menos alguna oportunidad para que los investigadores de postgrado dirijan clases, hagan demostraciones de experimentos o sirvan de mentores a los estudiantes de grado.

Se trata de una formación importante para una carrera académica, pero no se limita a trabajar en el sector universitario.

La experiencia docente es obviamente útil si está interesado en trabajar en otras ramas de la educación, como en un centro de enseñanza secundaria o en un instituto. Demostrar que puedes transmitir tus conocimientos especializados es una buena manera de aprovechar el doctorado para estas carreras.

La enseñanza académica también suele implicar la evaluación de trabajos de curso, la retroalimentación y las tutorías individuales. Estas habilidades pueden transferirse fuera de los contextos puramente educativos a medida que se adquiere experiencia en la tutoría de otros y el liderazgo.

Publicación

La publicación académica no forma parte de todos los doctorados, pero muchos estudiantes tienen la oportunidad de escribir artículos en revistas o producir otros registros de su investigación.

Este tipo de publicación es obviamente diferente a la publicación «comercial» o «popular» (no estamos sugiriendo que sea un paso corto desde un artículo de Nature a ganar el Premio Man Booker). Pero algunos de los conocimientos que adquirirás son comunes a todas las formas de publicación.

Preparar, corregir y corregir un manuscrito profesional es necesario para la publicación en todos los contextos: ya sea un artículo de revista, una novela, un libro blanco de la industria o un sitio web.

Y la habilidad para componer y comunicar ideas complejas es valiosa en muchas carreras, incluso en las que no implican realmente la «publicación».

Hablar en público

Quizá le parezca extraño pensar en la investigación de doctorado como una oportunidad para desarrollar habilidades de comunicación oral, pero la presentación y el debate de sus ideas desempeñarán un papel importante en su desarrollo.

La mayoría de los estudiantes intervienen en conferencias académicas en algún momento de su doctorado. Se trata de un medio importante para dar a conocer su trabajo a la comunidad académica y recibir comentarios de expertos.

En el proceso también se convertirá en un orador capaz, con la capacidad de seleccionar y dar forma al material para una presentación y la confianza para realizarla con profesionalidad y eficacia.

Y recuerda que el tema de una presentación no es importante. No importa si hablas de historia económica ante un público académico o de estudios de mercado ante un público de clientes. En ambos casos hay que presentar información especializada, de forma eficaz, a otros especialistas.

Gestión y organización de eventos

Los estudiantes de doctorado no sólo intervienen en conferencias, sino que a menudo tienen la oportunidad de organizarlas. Esto puede abarcar desde la dirección de pequeños seminarios hasta la planificación y organización de grandes conferencias internacionales.

Los retos que esto conlleva -reservar lugares, montar instalaciones, hacer publicidad, inscribir, atender a los delegados- no son exclusivos del mundo académico. También surgen en una serie de profesiones en las que las grandes conferencias y eventos son habituales, desde la política hasta las ferias comerciales.

Algunas carreras, como las de marketing o entretenimiento, se dedican exclusivamente a la gestión de eventos.

Investigación

Una de las habilidades más valiosas que se adquieren con un doctorado podría ser, sencillamente, la capacidad de investigar.

La tarea de identificar, gestionar y analizar grandes cantidades de información compleja no es sencilla. Tampoco es fácil digerir esa información y volver a presentar sus conclusiones en un formato adecuado y útil.

Como estudiante de doctorado, vas a convertirte en un experto indiscutible en hacer todo esto. Porque, al menos, tu doctorado te convertirá en un investigador profesional.

Y los investigadores profesionales no sólo trabajan en el mundo académico. Todo tipo de carreras se basan en estas habilidades, desde la administración pública, el gobierno y la política hasta la gestión de las relaciones públicas, el marketing y el periodismo.

Ver: Doctorado vs. PhD ¿Cuáles son las principales diferencias?

7 Comments

Reply