5 Mejores Universidades de Europa 2024

Estudiar en Europa es un sueño que ronda la mente de miles de personas, sobre todo porque el viejo continente cuenta con algunas de las universidades más prestigiosas del mundo. Y si el plan es invertir para que este deseo se haga realidad, es necesario conocer inicialmente cuáles son las mejores universidades de Europa para estudiar.

Para facilitar la elección, hemos reunido en este artículo las 5 mejores universidades de Europa que aparecen en el ranking anual QS World University.

Las 5 Mejores Universidades de Europa

El QS World University Rankings: Europa 2024 representa el primer Ranking exclusivo de las universidades europeas. La clasificación general de universidades en Europa abarca a 688 instituciones, siendo la Universidad de Oxford la primera en la lista, seguida de cerca por ETH Zurich. Notablemente, siete de las diez mejores universidades de Europa tienen su sede en el Reino Unido.

El Reino Unido, cuenta con el mayor número de universidades en la lista de las mejores universidades de Europa, con 107 incluidas y que representan el 15,5% del total. Le sigue Turquía con 73 (10,6%) y Alemania con 53 (7,8%).
Le siguen Francia con un 7,2%, España con un 6,4% y Polonia con un 4,8%.

Consulte las 5 principales instituciones de Europa elegidas en el 2024:

1. Universidad de Oxford

Leer sobre la Universidad de Oxford es como abrir un libro de historia. La universidad más antigua de habla inglesa se fundó en 1090 y creció definitivamente en 1167 después de que el rey Enrique II de Inglaterra prohibiera a sus estudiantes ir a París. A la propia institución le gusta decir que es más antigua que el Imperio Azteca, Gengis Khan y la Catedral de Notre Dame de París. La institución fue escenario de varios acontecimientos históricos, muchos de ellos de carácter religioso. En el siglo XIV, uno de sus profesores hizo campaña por una Biblia inglesa, en oposición directa al papado. En 1530, el rey Enrique VIII obligó a la universidad a aceptar su divorcio de Catalina de Aragón. En el mismo siglo, miembros del clero anglicano considerados herejes fueron quemados en la hoguera en el campus. Y en 1860, en uno de los debates más famosos de la ciencia, el académico

Thomas Huxley se enfrentó al obispo Wilberforce para defender la teoría de la evolución. Oxford sigue siendo una de las universidades más renombradas del mundo y la mejor de las universidades de Europa  donde actualmente cuenta con 38 facultades y  250 carreras de grado y otros 10 mil en el postgrado, que cuenta con más de 300 programas. Los estudiantes internacionales representan el 40% del total del alumnado. Oxford sigue teniendo el 5% de los investigadores académicos del Reino Unido y ha producido 26 primeros ministros británicos -incluido el actual, David Cameron-, 120 medallistas olímpicos, 26 premios Nobel y otros 30 líderes de renombre mundial, como Bill Clinton y Aung San Suu Kyi. Entre los profesores famosos de Oxford se encuentran Lewis Carrol, autor de Alicia en el País de las Maravillas; y JRR Tolkien, autor de El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion, entre otras publicaciones.

Casi una cuarta parte de la ciudad de Oxford está formada por estudiantes universitarios, lo que la convierte en la ciudad más joven de Inglaterra. Y siempre hay algo que hacer en el tiempo libre, ya sea pasear por una de las 100 bibliotecas de la Universidad de Oxford, estudiar insectos o jugar al cuadribol, el deporte favorito de Harry Potter.

2. Universidad Eth Zurich

Ni chocolate ni Alpes suizos: la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) es lo mejor que puede ofrecer Suiza ya que dentro de las mejores universidades de Europa se ubica en el segundo lugar. La ETH se fundó en 1854 para formar a ingenieros y científicos, servir de centro nacional de excelencia y ofrecer un espacio de interacción entre la comunidad científica y la industria. No tardó en atraer talento de dentro y fuera del país.

Entre sus ilustres ex alumnos, el más famoso es el científico alemán Albert Einstein, que asistió a la institución entre 1896 y 1900. Se licenció en matemáticas y ciencias naturales. Años más tarde, en 1912, ya mundialmente conocido, Einstein volvió a la ETH como profesor y permaneció allí hasta 1914 enseñando teorías físicas. Pero el alemán no fue el único genio que pasó por la ETH. Veintiún premios Nobel han estudiado, enseñado o investigado en la universidad.

En 1961, poco después de su centenario, la institución se trasladó a Hönggerberg, en las afueras de Zúrich. En la actualidad hay dieciséis departamentos, divididos en cinco áreas: arquitectura e ingeniería civil, ciencias de la ingeniería, ciencias naturales y matemáticas, ciencias naturales orientadas y ciencias sociales y administración.

En sus salas, estudiantes de talento desarrollaron avances como uno de los principales libros de texto sobre los principios de ingeniería de las turbinas de gas y vapor, publicado en 1903, la hipótesis de la existencia de la partícula neutra neutrino, demostrada 26 años después, y el lenguaje de programación Pascal.

3. Universidad de Cambridge

La Universidad de Cambridge es la segunda más antigua del mundo en lengua inglesa, después de la de Oxford. Su fundación se remonta al año 1209, cuando algunos académicos de Oxford tuvieron un desacuerdo con los nativos y acabaron yendo a Cambridge y fundando una nueva institución. Unas décadas más tarde, en medio de las revueltas estudiantiles y los altos precios de la comida y el alojamiento, el rey Enrique III de Inglaterra decidió a favor de los estudiantes y profesores. Con la protección real, la Universidad de Cambridge no tardó en organizarse según los estándares educativos de la élite de la época. Poco a poco llegaron los edificios y las residencias que conforman el campus.

El profesor John Fisher fue una pieza clave en la historia de Cambridge. Consejero de la madre del rey Enrique VII, Lady Margaret, inspiró al establecimiento a crear las primeras cátedras en honor a los donantes. También atrajo a varios eruditos, como Erasmo de Rotterdam, que ampliaron los horizontes de la enseñanza y ayudaron a crear debates sobre la reforma de la Iglesia en Inglaterra. El siguiente monarca, Enrique VIII, dio ejemplo y seleccionó cinco cátedras en Cambridge, como Teología y Derecho Civil. La injerencia real en el funcionamiento de la universidad continuó hasta el siglo XVIII. La universidad cuenta con 92 premios Nobel entre sus antiguos alumnos, profesores e investigadores, y es conocida por haber albergado a los mayores pensadores de la historia. Cambridge es una de las universidades reconocidas del mundo y ocupa el tercer lugar de las mejores universidades de Europa.

A lo largo de 800 años, algunos de los eruditos que han pasado por allí han provocado verdaderas revoluciones en la ciencia, como Isaac Newton (uno de los mayores genios de la física), Charles Darwin (padre de la teoría de la evolución de las especies), Francis Bacon (creador del método científico), Alan Turing (formulador de la teoría de la computación) e Ian Wilmut (responsable de la primera clonación de mamíferos, la de la oveja Dolly). Un ejemplo de ello es la rivalidad secular entre Cambridge y Oxford, que hoy en día se desarrolla principalmente en el ámbito deportivo. Las regatas y los partidos de cricket entre las dos escuelas se celebran anualmente desde 1839 y son uno de los puntos fuertes del calendario de eventos.

Las 5 Mejores Universidades de Europa

 

4. Universidad Imperial College London

La creación del Imperial College London (ICL) comenzó en 1851 con la Gran Exposición de Londres. Organizado por la realeza, el espectáculo ganó cientos de miles de libras, revertidas a las artes, la industria y las ciencias. El dinero abrió museos como el Victoria & Albert y el de Historia Natural, así como una serie de Royal Colleges. El Imperial College London formó parte de la Universidad de Londres hasta 2007, cuando se independizó.  En el grupo de las mejores universidades en Europa se ubica en el cuarto lugar.

Además de su campus original en South Kensington, tiene otros seis campus en todo Londres y uno en el pueblo de Sunninghill. Con 14 premios Nobel a lo largo de su historia, un patrimonio neto de 430 millones de libras y situado en el corazón de Londres, el ICL cobra tasas de matrícula de entre 24.000 y 37.000 libras al año por sus cursos de grado. Comprende cuatro facultades: Ingeniería, Medicina, Ciencias Naturales y Empresariales.

También mantiene institutos de ciencias moleculares, seguridad tecnológica y cambio climático. La tasa de aceptación de estudiantes universitarios se sitúa en torno al 15%. En el año académico 2013/14, ICL fue la universidad con mayor financiación para la investigación en Gran Bretaña. A menudo se le califica de excelente en investigación, y adquiere aún mayor protagonismo en las áreas de matemáticas puras, epidemiología, salud pública e ingeniería.

La institución anima a sus estudiantes y profesores a comercializar sus investigaciones, y les proporciona su propia empresa de transferencia de tecnología, Imperial Innovations, para ayudarles en el proceso. Gracias a sus investigaciones sobre la enfermedad de Parkinson y la esclerosis múltiple, el ICL también ostenta un curioso récord: posee el mayor banco de cerebros del mundo. Son 296, donados por personas afectadas por alguna de las enfermedades mencionadas.

5. Universidad De Londres (UCL)

El University College London (UCL) nació con espíritu pionero, en 1826. La idea era abrir la educación en Inglaterra a cualquier estudiante, independientemente de su raza o religión. Su creación, de la mano de un poeta y un abogado escoceses, es curiosa. El primero, Thomas Campbell, soñaba con una gran universidad londinense que «enseñara eficazmente, examinara y premiara con honores»

la juventud. El abogado Henry Brougham, por su parte, se inspiró en la filosofía utilitaria: cuanto más feliz sea la gente, mejor. Jeremy Bentham, un importante filósofo y uno de los principales defensores del utilitarismo, incluso ayudó a desarrollar la idea de la universidad y tiene su esqueleto expuesto allí, completamente vestido.

En el momento de la fundación de la institución, Inglaterra sólo tenía dos universidades, Oxford y Cambridge, y ninguna de ellas en la capital. En 1828, la UCL creó los primeros departamentos de Química, Inglés, Alemán e Italiano en Londres. Setenta años después, se convirtió en la primera universidad inglesa en admitir mujeres.

En 1893 llegó otra primicia: el primer sindicato nacional de estudiantes. En 2010, la UCL dio un paso más y firmó una asociación con la Universidad de Yale, miembro de la Ivy League y una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos. En total, la UCL cuenta con 29 premios Nobel.

UCL se ubica en el quinto lugar de las mejores universidades de Europa 2024. Entre sus logros se encuentran: la primera cirugía con anestesia en Europa, realizada en el hospital universitario; el nacimiento del análisis de huellas dactilares; el descubrimiento de los cinco gases nobles, como el neón; la primera clínica de planificación familiar en Londres en 1921; y la participación en el primer trasplante de laringe del mundo.

Lista con las 10 mejores universidades de Europa

  1. Universidad de Oxford – Reino Unido
  2. Universidad Eth Zurich – Suiza
  3. Universidad de Cambridge – Reino Unido
  4. Universidad Imperial College London – Reino Unido
  5. Universidad De Londres (UCL) – Reino Unido
  6. Universidad de Edimburgo – Reino Unido
  7. Universidad PSL – Francia
  8. Universidad de Manchester – Reino Unido
  9. Universidad EPFL – Suiza
  10. Universidad King’s College de Londres – Reino Unido

Cuando se habla de educación superior de excelencia, es habitual pensar en Estados Unidos. Al fin y al cabo, existen algunas de las mejores y más famosas universidades del mundo, como Harvard, Stanford y Yale. Sin embargo, En este artículo les dimos a conocer grandes y reconocidas mejores universidades de Europa pero que, a veces, no tienen el nombre muy conocido.

Ver: Universidades más prestigiosas de Asia

4 Comments

Reply