Universidades más prestigiosas de Asia

En las Universidades más prestigiosas de Asia, China tiene la mejor universidad de Asia en la clasificación Times Higher Education 2020. Descubra cuáles son las potencias universitarias asiáticas.

En la última clasificación de las mejores universidades de Asia, publicada por la prestigiosa revista Times Higher Education (THE), Japón domina con 100 universidades, pero es China la que ocupa el primer puesto. Hong Kong empata como una de las zonas más representadas en el top 10, junto con China.

El THE World University Ranking utiliza 13 indicadores para evaluar el rendimiento de las universidades. En el caso de la lista específica de Asia, se han calibrado para reflejar las características de las universidades del continente.

Los indicadores se dividen en cinco categorías:

La enseñanza: el entorno de aprendizaje;

Investigación: volumen, ingresos y reputación;

Citas: influencia de la investigación;

Perspectiva internacional: número de estudiantes, profesorado y asociaciones internacionales de investigación;

Resultado en la industria: transferencia de conocimientos.

Las 5 mejores universidades de Asia

En la clasificación de 2020, estas fueron las cinco instituciones de educación superior de Asia que obtuvieron los primeros puestos:

 

1. Universidad de Tsinghua – China

La Universidad de Tsinghua lleva más de 30 años apostando por un sistema multidisciplinar, después de haber sufrido importantes cambios desde su fundación en 1911. Está reconocida como una de las universidades de élite de China, por lo que su proceso de selección es extremadamente competitivo. Sólo los que obtienen las mejores puntuaciones en el examen nacional consiguen una plaza.

Además de ser la primera en Asia, la institución está entre las 30 mejores del mundo. Ofrece 51 titulaciones de grado y más de 200 de postgrado, situándose entre las 30 mejores del mundo en Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Físicas, Informática y Empresa.

La Universidad de Tsinghua se encuentra en Pekín, en un campus construido específicamente para ser un centro universitario en los terrenos de los antiguos jardines reales de la dinastía Qing, por este motivo se le considera como  uno de los campus más hermosos del mundo.

Según la clasificación de THE, el 13% de los estudiantes de Tsinghua son internacionales y la media de alumnos por profesor es de 11,6. Puedes estudiar Artes y Humanidades, Educación, Psicología, Ingeniería y Tecnología, Empresa y Economía, Ciencias de la Vida, Física, Derecho, Ciencias Sociales, Salud, etc.

 

2. Universidad de Pekín – China

La Universidad de Pekín fue la primera universidad nacional moderna de China, fundada a finales del siglo XIX. En la actualidad, es un centro de pensamiento progresista y más de 216 centros de investigación de excelencia en áreas como las Ciencias, las Ciencias Sociales, las Humanidades y, especialmente, las Ciencias Físicas y la Ingeniería, en las que más destaca.

La universidad obtuvo una nueva ubicación en 1952, el campus está lleno de atractivos arquitectónicos de la historia china y contiene la mayor biblioteca universitaria del país, con 11 millones de libros y otros recursos.

La competencia para acceder a la Universidad de Pekín también es feroz, sobre todo porque forma parte de la Liga C9, que es la versión china de la Ivy League estadounidense o del Grupo Russell en el Reino Unido.

El 16% de su alumnado es internacional, por lo que la institución cuenta con dormitorios específicos en el campus para alojar a sus estudiantes internacionales.

 

3. Universidad Nacional de Singapur – Singapur

La Universidad Nacional de Singapur (NUS) es la 25ª mejor del mundo en la clasificación mundial de Times Higher Education, además de ser la mejor de Singapur y la tercera de Asia.

La NUS es considerada  la institución de enseñanza superior más antigua del país de  Singapur ya que fue inaugurada en 1905. Se centra en el desarrollo personal de su alumnado, logrando la excelencia en el apoyo a los esfuerzos de sus estudiantes a lo largo de los años.

Además, apuesta por la investigación y la innovación académicas, ofreciendo más de 370 titulaciones de grado, máster, doctorado y postgrado en 16 facultades diferentes repartidas en tres campus. Aunque tiene varias opciones de áreas de estudio, sus puntos fuertes son la ingeniería, los estudios medioambientales, las ciencias físicas, las ciencias sociales y la gestión.

asia universidades

La NUS mantiene un estilo de enseñanza de inspiración británica, en aulas con clases reducidas de estudiantes y la finalización de los módulos da lugar a créditos académicos como en Estados Unidos. Los estudiantes tienen la flexibilidad de cursar asignaturas de diferentes facultades y departamentos, con un carácter muy interdisciplinario de la universidad.

La NUS dispone de alojamientos para estudiantes en el campus con unas 6.000 plazas.

 

4. Universidad de Hong Kong – Hong Kong

Además de ser la cuarta mejor de Asia, la Universidad de Hong Kong es también la segunda institución de enseñanza superior más internacional del mundo. Probablemente el principal factor para ello es que el inglés es su lengua oficial de enseñanza, aunque todos sus estudiantes deben tomar clases de inglés y chino junto con sus cursos académicos.

Su misión es convertirse en la «Universidad Global de Asia». Actualmente, ya acoge a 8.000 estudiantes internacionales.

Fundada en 1911 por el gobierno británico, ha ido integrando poco a poco la cultura y la enseñanza chinas e impartió el primer curso en mandarín en 1927. Pero sigue siendo una gran combinación de enseñanzas y costumbres orientales y occidentales. Su edificio de 1912 es el único ejemplo de arquitectura colonial británica y ha sido declarado monumento nacional.

El proceso de selección es competitivo; hay una plaza por cada 12 solicitantes internacionales de grado en la UHK. Ofrece becas de admisión parciales y completas a estudiantes internacionales en función de sus méritos académicos.

 

5. Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong – Hong Kong

Fundada en 1991, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST) ocupa el primer lugar entre las universidades más jóvenes del mundo y el 56º en la clasificación global de THE, además de ser la quinta mejor de Asia.

Con una perspectiva internacional y una reputación global, la universidad aspira a ser un líder nacional e internacional a través de la excelencia en la enseñanza y la investigación. Sus especialidades son la Ciencia, la Tecnología, la Gestión y los Estudios Empresariales, pero también hay cursos de renombre en Ciencias Sociales y Humanidades.

En sólo 25 años, la reputación y el renombre de la HKUST han crecido de forma impresionante hasta convertirse en una universidad de élite en el continente y en el mundo. Más del 75% de sus estudiantes de posgrado proceden del extranjero.

Por ello, ofrece generosas becas de postgrado e investigación de hasta 216.360 dólares de Hong Kong al año a estudiantes internacionales.

Ver: 5 Mejores Universidades de Europa 2024

One Response

Reply