¿Quiere hacer un máster en Europa? Aquí tienes 4 consejos esenciales para preparar tu solicitud
Conseguir una plaza para hacer un máster en Europa puede ser difícil, sobre todo porque competimos con estudiantes de otras oportunidades (a menudo con estudios básicos de mayor calidad) y en un idioma que probablemente no sea el nuestro. Por eso he decidido escribir este artículo, para contarte algunos consejos clave que me ayudaron a conseguir una plaza en el Máster en Innovación Empresarial de la Universidad NHTV de Breda, en Holanda, en el corazón de Europa.
En el momento en que me presenté, para entrar en este curso tenía que competir con 10 personas por plaza. El número total de plazas era reducido: sólo se aceptan 25 personas al año. Es un curso conocido por su alto grado de internacionalización (es decir, competía con gente de más o menos 12 nacionalidades diferentes) y también por exigir que el alumno ya tuviera experiencia previa en estrategia empresarial (no aceptan gente sin experiencia laboral en el área).
El primer paso era formar el expediente de documentos y enviarlo por correo a la oficina central de la universidad en los Países Bajos (ahora el proceso es digital, pero aparte de eso, los criterios de evaluación siguen siendo los mismos). Así que sabía que este expediente daría la primera impresión de la universidad sobre mí. Y si era bueno, me invitarían a la fase 2, la entrevista.
Índice del Artículo
Consejos para preparar tu solicitud para hacer un Master en Europa
Comprueba estos consejos y elabora el mejor expediente que te represente:
1. Prueba de conocimiento de una lengua extranjera
Bueno, no lo dejé para el último momento. De hecho, a lo largo de 1 año me preparé e hice 3 pruebas. Sólo envié a la universidad la última, en la que obtuve la máxima puntuación (superior al mínimo exigido). Las otras dos pruebas me ayudaron a adquirir experiencia en el idioma. Esto me ayudó incluso en la segunda fase, en la entrevista.
Así que mi consejo número 1 es: ¡invierte en ello! Estudia, haz las pruebas con antelación y ten posibilidades de destacar por ello. Sin duda, tendrán en cuenta su dominio de otro idioma. Al fin y al cabo, durante un máster tendrás que defender una tesina, realizar una investigación cualitativa y entrevistar a personas, y a menudo hacer prácticas en una empresa extranjera.
2. Cartas de recomendación
La universidad en la que estudié me pidió 2 cartas de recomendación: una de un profesor de la licenciatura, la otra de un antiguo jefe en el mercado laboral. Bueno, al final he conseguido 4 cuartos, ¡2 de cada tipo! Pero tenga en cuenta que algunas universidades no aceptan más documentos de los requeridos, así que envíe sólo lo que se describe en el sitio.
De todos modos, una universidad tiene que entender quién es su red y su círculo de influencia. Es decir, a quién puede recurrir durante y después de su investigación para compartir conocimientos, poner en práctica las teorías aprendidas, etc. Si a través de estas cartas puede demostrar que tiene conexiones positivas, esto será bien considerado por el tribunal examinador.
3. Carta de motivación
Se considera el documento más importante y más temido de todos los candidatos. Lo que escribí en mi carta de motivación: conté mi trayectoria académica y profesional en una línea de tiempo. Y conté lo que más me interesaba en este viaje, y cuáles eran mis objetivos para el futuro si podía estudiar en esta universidad.
Aprovecha que ahora vivimos en la Era de Google, y busca los principales términos técnicos que aparecen en la descripción del curso que quieres hacer. Por ejemplo, mi curso se llamaba Imagineering. ¿Eh? ¿Qué es eso? Y hablaba mucho de la «cocreación de productos y servicios con las partes interesadas, y no sólo para ellas». Decía que iba a aprender sobre metodologías como Design Thinking, Appreciative Inquiry y World Café para resolver los nuevos retos de las organizaciones.
En 2010, ¡no había oído hablar de todo eso! Intenta informarte, así podrás escribir en tu carta lo importante que es este estudio para que te conviertas en el profesional que quieres ser. Ah, pero recuerda: ¡intenta escribir todo esto dentro del límite de páginas!
4. Organización
¡Hay tantos otros documentos que tienes que organizar! Algunos ejemplos comunes son los expedientes académicos y las copias de documentos personales, pero yo incluso tuve que conseguir un certificado de soltero para demostrar que no estaba casado con nadie en ese momento y que no tenía personas a cargo. Esto puede llevar mucho tiempo y darte muchos dolores de cabeza, así que planifica con antelación.
Pero luego piense en quién recibirá todos estos documentos. Mi consejo, entonces, es hacer una carta de presentación muy simple, diciendo: el documento X está en la página Y, o el documento X tiene el nombre Y2004, etc. Aprovecha este momento para demostrar algunas de tus cualidades ocultas, como la organización, la empatía, la responsabilidad, etc. Créeme, ¡cuenta mucho!
Como podía enviar mis documentos por correo, en aquel momento compré una carpeta de plástico, imprimí todos los documentos y los puse en una secuencia. Numeré las hojas y todo quedó muy organizado y profesional. El tribunal examinador dedicará mucho menos tiempo a tratar de entender sus documentos y podrá centrarse en apreciar sus cualidades organizativas. Si tienes habilidades de diseñador, hazles ver lo gran profesional que eres a través de esta sutileza.
Espero que te hayan gustado estos consejos y que ahora solicitar una plaza para estudiar un máster en Europa sea más fácil y claro. ¡Te deseo toda la suerte del mundo, y espero que siguiendo estos pasos consigas tu entrevista, y garantices tu plaza para estudiar máster en Europa!
is cialis generic levitra 75 mg