Diferencias entre una maestría y un posgrado ¿Qué elegir?
Un posgrado es la especialización de algún tema después de haber concluido la licenciatura. Especialidad, diplomatura o maestría, estos vienen a ser el primer paso al terminar la licenciatura y estos tres están catalogados como estudios de posgrado, pero, no son lo mismo ya que cada uno cumple diferentes funciones y de la misma forma tampoco brindan los mismos beneficios.
Por este motivo es de gran importancia, realizar estudios de posgrado otorga a quienes buscan trabajo una ventaja competitiva adicional, de igual forma de la posibilidad de acceder a mejores oportunidades laborales.
Estudiar un posgrado, además de diferenciarte en el competido mundo laboral, te proporciona de más herramientas teóricas y prácticas con las que puedes enfrentar los desafíos laborales que surjan en el camino. Te permite mantenerte actualizado en temas de cultura general, referentes a tu carrera profesional y nuevas oportunidades laborales.
Índice del Artículo
Puedes realizar los siguientes estudios de posgrado:
Cursos de Especialización
La especialización es un curso de posgrado de menor duración. Generalmente, el tiempo promedio varía entre seis meses y un año y medio, siendo una formación más enfocada a la orientación técnico-profesional, en la que el alumno profundizará sus conocimientos en el área en la que desea trabajar.
Por ello, este tipo de polvo está recomendado para recién graduados, que deseen ingresar pronto al mercado laboral. Actualmente, las empresas valoran cada vez más a los profesionales que tienen alguna especialización, el estudiante no recibe un diploma al final, sino un certificado de finalización.
En su mayoría se trata, de programas de corta duración. Por lo general no requieren título universitario para su acceso.
Diplomaturas de posgrado
La diplomatura de posgrado es distinguida por el elevado grado de especialización y/o actualización en una disciplina o un área específica es más concreto que una maestría, normalmente con una clara orientación profesional.
La carga lectiva de estos estudios es menor que la de las maestrías, por lo general duran desde cuatro meses a un año académico y el estudiante recibe un diploma al final.
Para acceder a la diplomatura de postgrado la coordinación del programa puede permitir la admisión de estudiantes sin título de grado pero con experiencia profesional en el medio.
Maestría
El estudio de una maestría se considera es una extensión natural de la licenciatura cuya finalidad es la adquisición, por parte del estudiante, de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinario, orientada a la especialización académica o profesional, como también a la iniciación en las tareas investigadoras. Por loa general la maestría tiene una orientación estratégica que hace que aborden una o diversas disciplinas con un enfoque amplio.
Hoy el máster es visto por muchas personas y empresas como obligatorio para poder ejercer una profesión con rigor y calidad.
Así, cursar un máster es cada vez más una opción para los estudiantes que terminan la licenciatura y desean mejorar sus competencias y enriquecer su formación antes de entrar en el mercado laboral.
Las maestrías son cursadas normalmente en uno o dos años académicos, Finalmente, para obtener el título o grado de máster, el alumno necesita redactar y defender una tesis desarrollada a lo largo del curso.
Para acceder a una maestría se necesita tener en posesión un título universitario de grado o equivalente.
Beneficios que tienes al llevar los posgrados
1. Mejorarán tus ingresos
Al tener los estudios de posgrado, las posibilidades de obtener mayor remuneración en el trabajo que realizas crecen.
2. Te permite poder ampliar las oportunidades laborales
Las ofertas de trabajo más demandadas y exigentes están pensadas para profesionales cada vez más capacitados que ofrezcan más que un título de licenciado a las empresas u organizaciones (instituciones).
3. No lo tomes como un gasto, míralo como una inversión
Debes tener bien claro que tomar esta decisión no representa para nada un gasto, sino una inversión, tanto por el tiempo que se dedica como de dinero.
4. Te permite a mejorar tus nexos laborales
Es una gran manera de crear una red profesional de alto impacto con quienes puedes tener nuevos proyectos. Te enseñaran sus habilidades y talentos y de la misma forma tendrás otros puntos de vista valiosos.
5. Te brindará estatus y relevancia profesional
Pertenecerás a una élite de profesionales altamente capacitados, de esta forma valorándote y mostrando una buena proyección hacia tus colegas y jefes.
6. Asumirás un rol de liderazgo
Hará que las personas te presten atención y tomen en cuenta a tus opiniones, posicionándote de a poco como un líder dentro del área en la que trabajas.
7. Serás Orgullo familiar
Harás que tu familia te tome como ejemplo y se sientan orgullos, tus hijos hermanos, padres y los seres queridos que te rodean.
8. Facilidad de estudiar de manera online
En la actualidad puedes estudiar online, Por este motivo, no tienes ninguna excusa que te robe el sueño de estudiar un posgrado.