Cultura Americana: Consejos si Vas a Estudiar en EE. UU.
Conoce sobre la cultura de Estados Unidos: de que forma saludar a los americanos, sus costumbres, ropa, comida, vida en las universidades entre otras curiosidades de este país.
Aterrizar en cualquier nuevo país puede provocar una extraña sensación de choque cultural. Cuando te trasladas a estudiar a Estados Unidos, puedes sentirte fuera de lugar en una cultura nueva, con costumbres y comportamientos diferentes. La cultura norteamericana está muy occidentalizada y hay varias formas de prepararse de antemano para que el choque no sea tan grande.
Índice del Artículo
La cultura norteamericana
El choque cultural es totalmente normal, así que no se sienta mal si lo experimenta. Incluso antes de viajar, intenta hablar con otras personas que hayan vivido o viajado a Estados Unidos, para que puedan darte consejos sobre qué esperar, responder a tus preguntas y compartir sus experiencias.
«América» -como les gusta llamar a los estadounidenses- es un país formado por gente de todas las nacionalidades y condiciones sociales. El resultado es un entorno multicultural.
Aunque no está bien creerse todo lo que se ve en la televisión, la idea de que los estadounidenses son bastante informales forma parte de la realidad del país. No se sorprenda si alguien en la cola del supermercado entabla conversación con usted, sobre todo si se da cuenta de que es extranjero.
Besar o no besar: cómo saludar a los estadounidenses
Los estadounidenses, a pesar de ser bien educados, son más reservados a la hora de saludar. Nada de besos en la mejilla ni abrazos: opte siempre por un apretón de manos firme y una sonrisa. Es una forma educada y amistosa de saludar, sin lugar a equívocos.
Los estadounidenses también suelen ser bastante directos, pero no se ofenda ni se lo tome como algo personal: no están siendo maleducados, simplemente prefieren ir al grano.
La etiqueta en Estados Unidos
Le sorprenderá lo informales que son las cenas en Estados Unidos. La etiqueta en la mesa es muy informal. Algunos estadounidenses incluso prefieren utilizar platos y vasos desechables por practicidad y para evitar la pila de vajilla sucia (aunque ciertamente no es una buena opción para el medio ambiente).
Y no hay ningún problema en comer algunas cosas con la mano: hamburguesas, perritos calientes, mazorcas de maíz, entre otras. Si cenas en casa de alguien, espera a que el anfitrión te diga que la mesa está puesta antes de sentarte. Y siempre es buena idea llevar algo de beber: vino o cerveza son buenas opciones. Ah, y los estadounidenses se sienten muy halagados si elogias su comida.
Cómo visten en Estados Unidos
Los habitantes de la costa este de Estados Unidos (Nueva York, Boston, Washington, D.C., Atlanta, Orlando, etc.) suelen vestir un poco más formales. En la costa oeste (California) son un poco más informales, pero esto varía mucho de una ciudad a otra.
En cuanto al ambiente universitario, no te sorprendas si ves constantemente a estudiantes con sudaderas, camisetas, zapatillas (a veces incluso pijamas), porque suelen optar siempre por algo cómodo y, por supuesto, se visten según el estado del tiempo que haga.
Ahora bien, si vas a una entrevista, ya sea para un curso o para un trabajo, vístete tan formal y presentable como lo harías en cualquier otro lugar.
La vida universitaria en Estados Unidos
Las universidades americanas acogen a los estudiantes internacionales de forma muy cordial y amistosa y disponen de servicios de apoyo para ayudarte a adaptarte. Además, los profesores y el personal están siempre a tu disposición cuando necesitas ayuda.
En el aula, el ambiente es informal. Los profesores suelen dar clases interactivas y animan a todos los alumnos a participar, dar su opinión y hacer preguntas.
La cultura estadounidense
Estados Unidos es famoso por muchas cosas, pero el deporte, la música y el arte son tres partes importantísimas del país. El fútbol americano, el béisbol, el baloncesto y el hockey sobre hielo son los cuatro deportes principales que se practican en todo el país, aunque por supuesto hay muchos otros.
Hasta la fecha, Estados Unidos ha ganado más medallas de oro en los Juegos Olímpicos que ningún otro país. Los estadounidenses son muy competitivos y apasionados del deporte, que se fomenta desde una edad temprana en las escuelas y en casa.
Participar o ver partidos deportivos universitarios es una parte muy importante de la cultura estadounidense y, como estudiante internacional, es necesario que participes de esta costumbre para tener una experiencia completa en EE UU.
Un gran ejemplo del multiculturalismo del país es la música. Desde el pop, el rock y el hip hop hasta el jazz y el R&B, Estados Unidos es el segundo mayor mercado musical del mundo.
Junto con la música, el arte es una parte enorme de la cultura estadounidense y adopta muchas formas diferentes: teatro, danza, artes escénicas, moda, fotografía, cine… Estados Unidos es cuna de algunos de los diseñadores más famosos y en Nueva York se encuentra Broadway, una calle llena de teatros y salas de conciertos donde tienen lugar fantásticas y renombradas producciones teatrales. Estas obras van de gira por todo el país, así que puedes verlas sin tener que salir de tu universidad americana.
Si experimentas un choque cultural al llegar a Estados Unidos, no desesperes: es completamente normal. Aprovecha todos los servicios de apoyo que ofrece tu institución, charla con otros estudiantes e intenta aprovechar al máximo cada minuto de esta experiencia absorbiendo cultura y conocimientos. ¡Te encantará Estados Unidos!