Las 5 Mejores Universidades de África
Las mejores universidades de África se extienden por el continente, desde Uganda en el este hasta Sudáfrica en el extremo sur del continente, según la Clasificación Mundial de Universidades de Times Higher Education.
Dos universidades sudafricanas figuran entre las 250 mejores de la clasificación mundial: la Universidad de Ciudad del Cabo ocupa el primer lugar, de las mejores universidades de África.
El procedimiento de la clasificación, califica el rendimiento de las universidades de África mediante 13 indicadores que miden la enseñanza, la investigación, el impacto de la investigación, la innovación y la perspectiva internacional.
Índice del Artículo
Las 5 Mejores universidades de África
1. Universidad de Ciudad del Cabo – Sudáfrica
El campus de la Universidad de Ciudad del Cabo está situado a los pies de la Montaña de la Mesa, ofreciendo unas vistas espectaculares del Pico del Diablo y de toda la ciudad.
La universidad se fundó en 1829, lo que la convierte en la más antigua del país y la segunda universidad en África, por detrás de la Universidad de Sierra Leona, creada dos años antes.
El campus principal contiene muchas facultades de enseñanza, la biblioteca principal y algunas residencias. Los campus medio y bajo albergan la mayoría de las residencias de estudiantes, las instalaciones deportivas y algunos departamentos académicos.
Los departamentos académicos se agrupan en seis facultades: Comercio, Ingeniería y Medio Ambiente Construido, Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias y Derecho.
Además, la Escuela de Negocios de la universidad funciona de forma independiente a la facultad de comercio.
La universidad está comprometida con el cambio social a través de sus proyectos de «transformación», que abordan cuestiones como la diversidad, las oportunidades de los estudiantes y el comportamiento.
Un 18% del alumnado es internacional.
2. Universidad de Witwatersrand – Sudáfrica
La Universidad de Witwatersrand -o Universidad de Wits, como se la conoce comúnmente- es una universidad pública de investigación con sede en Johannesburgo. Se fundó como escuela de minería; la región es la más abundante en oro de todo el mundo.
Hay cinco campus, con dos unidos por una pasarela. En los campus se encuentran las residencias de estudiantes (incluidas las residencias exclusivas para mujeres), los departamentos académicos, el Centro de Orígenes, el Planetario, los teatros, los museos y las galerías.
La investigación académica y la enseñanza se reparten en cinco facultades: Comercio, Derecho y Gestión; Ingeniería y Medio Ambiente Construido; Ciencias de la Salud; Ciencias; y Humanidades.
A través del Centro Médico Wits Donald Gordon, la facultad de medicina forma a más especialistas que cualquier otra universidad del sur de África.
La Unidad de Derechos de los Discapacitados es un centro emblemático que vela por que la enseñanza superior sea accesible a los estudiantes discapacitados, a los cuidadores y a otras personas que necesitan disposiciones especiales.
3. Universidad de Stellenbosch – Sudáfrica
La Universidad de Stellenbosch está situada en el Cabo Occidental de Sudáfrica, a 50 km de Ciudad del Cabo.
La ciudad universitaria mantiene la arquitectura colonial holandesa, y sus calles acogen una serie de cafés, boutiques y galerías.
Esta institución por ser una de las mejores Universidades de África presume de muchos logros, entre ellos que su personal y sus estudiantes diseñaron el primer microsatélite de África en 1999.
La enseñanza en la universidad se reparte en cuatro campus, el principal en Stellenbosch y los demás en las cercanías.
Los estudiantes pueden realizar sus trabajos y exámenes tanto en inglés como en afrikáans, aunque la lengua principal de enseñanza es el afrikáans. Para los estudiantes de postgrado, el idioma en las clases está determinado por la demografía de la clase, y suele ser el inglés.
Hay unos 150 departamentos académicos en 10 facultades, y muchos otros centros de investigación.
Además de un amplio sistema de bibliotecas, la universidad cuenta con un conservatorio con dos salas de conciertos, sede del Coro de la Universidad de Stellenbosch, el más antiguo de Sudáfrica.
4. Universidad de Johannesburgo
La Universidad de Johannesburgo (UJ), situada en Sudáfrica, es famosa por su dedicación a la diversidad y su enfoque progresista. Destaca en varios campos académicos, hace hincapié en el pensamiento crítico y la colaboración, y ofrece una amplia gama de programas en ocho facultades.
Como institución de investigación, la UJ aborda diversos retos, desde el desarrollo de la primera infancia hasta las tecnologías más avanzadas. Fomenta el crecimiento personal y académico a través del deporte, las artes y la cultura.
La diversa comunidad de la UJ, con miembros de más de 50 países, se beneficia de colaboraciones globales. La universidad está dedicada a la inclusión y pretende ser una institución africana de primer orden que promueva el respeto y la innovación.
5. Universidad de KwaZulu-Natal – Sudáfrica
Dentro de las cinco mejores universidades en África se encuentra la Universidad de KwaZulu-Natal (UKZN), es una universidad pública con cinco campus en las ciudades de Durban, Westville, Pinetown y Pietermaritzburg, todas en la provincia de KwaZulu-Natal, Sudáfrica. Se formó en enero de 2004 tras la fusión entre la Universidad de Natal y la Universidad de Durban-Westville y hoy cuenta con unos 50.000 estudiantes.