10 Consejos para conseguir una beca en Estados Unidos

¿Vamos a empezar el año con una beca en Estados Unidos? A continuación, siga nuestra guía con los consejos más importantes para investigar, planificar y solicitar estudiar en Estados Unidos con ayuda financiera.

Tips Para conseguir una beca en Estados Unidos

 

1. Preste atención al plazo de solicitud

Dedicarás mucho tiempo a prepararte -estudiando para los exámenes, practicando tu inglés, preparando todos tus documentos y escribiendo tu declaración personal-, pero nada de ello valdrá la pena si no envías tu solicitud a tiempo.

Por lo tanto, el primer paso a la hora de identificar una beca que te interesa es conocer el plazo de solicitud. Y no confunda el plazo para el curso con el plazo para la beca: casi siempre son cosas distintas, salvo en los casos que se explican en el punto 3.

En primer lugar, trate de iniciar el proceso lo antes posible, si es posible con un año de antelación. Para ello, hay que saber cómo funciona todo el calendario de becas:

  • Qué día se abre la solicitud;
  • ¿Cuándo puedo solicitarlo?
  • Qué documentos debo aportar;
  • Cuáles son las fechas de los exámenes oficiales (como el SAT y el TOEFL) que se requieren para la selección.

Crea tu propio calendario de fechas importantes, organízate y gestiona tu tiempo de forma eficiente para que, cuando se abran las solicitudes, puedas presentarte en los primeros días sin mayores contratiempos.

En algunos casos, incluso cuando las solicitudes se revisan y conceden a medida que llegan, solicitarlas con antelación puede ser una ventaja.

2. ¿Dónde debo solicitarlo primero?

Si cuentas con financiación de becas para estudiar en Estados Unidos, te recomendamos que te pongas en contacto directamente con la universidad de tu interés (o con más de una, si quieres tener más posibilidades) y les informes de tu situación.

Algunas instituciones sólo admiten solicitantes «totalmente financiados», lo que significa que los solicitantes deben demostrar que pueden pagar sus estudios. Pero muchos también te permiten solicitar un programa antes de obtener una beca, siempre que les comuniques lo antes posible si tienes que rechazar tu plaza, en caso de ser seleccionado para el curso, por falta de financiación.

Si no obtienes una beca, aún estás a tiempo de cancelar tu inscripción en la universidad o encontrar un método alternativo de financiación antes de que comience el semestre.

3. No hay solicitud

Sin embargo, es muy común que la propia universidad ofrezca algún tipo de beca o descuento en la matrícula a sus estudiantes cualificados. Y la gran mayoría de ellas ni siquiera requieren una solicitud aparte: basta con presentar la solicitud en la escuela de grado o posgrado que te interese y tener todos los requisitos necesarios.

¿Cómo encontrarlos? Visite el sitio web oficial de la universidad y busque la página de becas, normalmente llamada Scholarship o Financial Aid. Las becas que no requieren una solicitud por separado suelen denominarse becas de acceso o admisión.

4. Los dos principales tipos de becas

En general, hay dos tipos de becas más comunes en Estados Unidos (y en el extranjero): las basadas en el mérito y las basadas en la necesidad económica:

  • Becas basadas en el mérito: las becas basadas en el mérito académico seleccionan a los estudiantes con el mejor rendimiento escolar previo y el mejor potencial académico futuro, normalmente con las mejores notas en su expediente académico.
  • Becas en función de la necesidad: son las que se conceden a los estudiantes que demuestran necesidad económica, es decir, que no pueden pagar la matrícula universitaria. Estas becas determinan la calificación de los candidatos en función de los ingresos familiares, la declaración de apoyo financiero, los extractos bancarios y/o otros documentos.

5. Beca para talentos específicos

También hay universidades y programas que ofrecen becas a solicitantes con talentos y antecedentes específicos, aunque son mucho menos frecuentes que las de mérito y necesidad.

Puedes buscar oportunidades de becas deportivas o de atletismo, muy comunes en Estados Unidos, donde la práctica de deportes se valora mucho desde una edad temprana y existen ligas universitarias como la NCAA. O si ya tienes una formación musical o artística, por ejemplo, también hay algunas oportunidades.

6. Requisitos de admisión

Hay una gran cantidad de becas disponibles para estudiantes internacionales en Estados Unidos, cada una con sus propios criterios y requisitos de admisión.

¿Cuentas con todo lo que hay que tener para poder ser seleccionado? Compruebe cuidadosamente todos los criterios. Si no los tienes todos, no podrás solicitar una beca. La ausencia de un solo requisito suele significar la descalificación automática y todo su esfuerzo será en vano.

beca en estados unidos

7. Su rendimiento en el instituto

Dado que el proceso de selección en Estados Unidos es holístico e implica mucho más que una puntuación en un examen estandarizado -como en el caso del vestibular-, lo que hagas a lo largo de los tres años de instituto sí que influye en tus posibilidades de admisión en el país y también de conseguir una beca (lee más abajo sobre el GPA).

Aunque el último año es el que más peso tiene, tus notas de bachillerato pueden marcar la diferencia a la hora de conseguir una beca por méritos. Así que cuando decimos «empezar a prepararse pronto», estamos diciendo que también hay que mantener un buen rendimiento a lo largo del instituto.

8. Pruebas estandarizadas

¿Qué pruebas exige el programa de becas o su universidad estadounidense para la selección? Consulta esta información con antelación para poder estudiar y planificar con tiempo para realizarlas antes de la fecha límite.

Tener una buena puntuación en el SAT, el ACT, el GRE, el GMAT, el IELTS o el TOEFL, por ejemplo, en función de tu especialidad y nivel de estudios, siempre aumentará tus posibilidades de conseguir una beca.

Si no te va muy bien en los exámenes (y no pasa nada, a veces nos ponemos nerviosos), en este caso, te aconsejamos que te esfuerces aún más en tus notas y en tu rendimiento en el instituto para conseguir un GPA (Grade Point Average) alto.

9. Liderazgo y actividades extracurriculares

Sus actividades extracurriculares son muy valoradas en Estados Unidos. No es de extrañar que los estudiantes estadounidenses, desde la escuela primaria, participen en asociaciones, clubes de estudiantes y actividades de todo tipo más allá del aula.

El potencial de liderazgo y el trabajo voluntario también se evalúan a la hora de solicitar becas, especialmente las basadas en el mérito. De hecho, hay incluso becas específicas para quienes tienen una gran capacidad de liderazgo, denominadas Becas de Liderazgo.

Las universidades están interesadas en graduar a ciudadanos globales que hagan contribuciones positivas a la sociedad. Si puedes demostrar que estás en el buen camino incluso antes de empezar tus estudios académicos, seguro que tendrás ventaja en la selección.

¿Cómo? Haciendo un voluntariado en tu escuela o ciudad; creando un grupo de sensibilización sobre un tema que sea importante para ti (por ejemplo, el bienestar emocional o la desigualdad social); implicándote en una ONG o en una organización escolar, etc.

Esto le ayudará incluso cuando pida a alguien que escriba su carta de referencia. En general, tiene que ser un profesor, un coordinador o cualquier figura de liderazgo que pueda avalar tu rendimiento, tus habilidades y tu compromiso.

Ah, y es aún más válido si tu actividad extracurricular o trabajo voluntario está relacionado con el campo académico que piensas estudiar en Estados Unidos.

10. Dónde encontrar becas

En general, debes buscar tres tipos de becas:

  • Gubernamental: concedido tanto por el gobierno de Estados Unidos o su país de origen. Consulte regularmente el sitio web oficial del Gobierno.
  • Programas externos: Programas de becas específicos, como el programa Fulbright y otros.
  • Becas universitarias: Becas ofrecidas directamente por la propia universidad estadounidense.

 

Algunas preguntas básicas antes de solicitar cualquier beca:

  1. ¿Tienes la cualificación adecuada?
  2. ¿Conoce el plazo de solicitud?
  3. ¿Tiene toda la información necesaria?
  4. ¿Tiene todos los requisitos y documentos necesarios?
  5. ¿Tendrá que hacer un examen de inglés? Si es así, ¿Cuál es el resultado mínimo esperado?
  6. ¿Es necesario hacer una solicitud de beca o sólo con pasar el proceso de selección para una licenciatura en la universidad se considera automáticamente para una beca?
  7. ¿Tendrá que presentar cartas de referencia? Si es así, ¿Quién debería escribirlas?
  8. ¿Puede demostrar su rendimiento académico? ¿O la necesidad económica?

 

Ver: El TOEFL vs el IELTS: diferencias y características

3 Comments

Reply