Hacer un Doctorado en Educación ¿Vale la pena?

Capaz tienes en mente una carrera académica en el ámbito de la educación, la investigación independiente o un puesto de trabajo a nivel directivo: el doctorado en educación abre nuevas perspectivas a los educadores. Sin embargo, un doctorado debe estar bien pensado.

En el campo de la educación, aproximadamente uno de cada diez graduados realiza su doctorado. La mayoría de ellos siguen siendo fieles a la ciencia incluso después de haber realizado el doctorado. Pero, ¿qué tipo de doctorado es común en la educación? ¿Qué hay que tener en cuenta, y vale la pena el esfuerzo al final?

 

¿Qué tipo de doctorado es habitual para los educadores?

Como en otras disciplinas, también existe la opción de un doctorado individual o estructurado en educación. La mayoría de los doctorandos de pedagogía optan por el doctorado individual, es decir, los doctorandos encuentran un supervisor y trabajan de forma independiente en su disertación. El doctorado individual interno, es decir, una tesis anclada en la universidad, es la vía más común entre los pedagogos. Los doctorados externos son poco frecuentes en este campo.

El modelo de doctorado estructurado aún no está muy extendido en la educación. Sólo un diez por ciento de los estudiantes de doctorado en educación son miembros de un programa estructurado. Además de la supervisión individual, este programa ofrece un plan de estudios fijo durante un periodo de tiempo determinado y un estipendio. Los educadores que deseen hacer su doctorado en el marco de un modelo estructurado pueden solicitarlo, por ejemplo, en la Escuela de Postgrado de Educación Musical de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Fráncfort o en la Escuela de Postgrado de Pedagogía Waldorf de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Alanus.

 

¿Cuáles son las particularidades de hacer un doctorado en educación?

La duración media de un doctorado en educación, por ejemplo, es de 4,3 años para los científicos de la educación. Para dominar económicamente este tiempo, la mayoría de los estudiantes de doctorado en educación trabajan como ayudantes de investigación en la universidad en la que están haciendo el doctorado. Los estudiantes de doctorado con especial talento también pueden solicitar una beca de doctorado o un premio científico. Algunos de estos premios y becas se ofrecen también específicamente para el ámbito pedagógico.

doctorado en educacion -

También existe la posibilidad del llamado doctorado directo en educación, es decir, un doctorado que sigue directamente a una licenciatura sin necesidad de un máster o diploma. En las universidades de Alemania es común este doctorado directo Según el Hochschulkompass, el portal de información de la Conferencia de Rectores de Alemania (HRK), 76 de las 132 facultades de educación ofrecen este atajo. Sin embargo, al igual que en otras áreas temáticas, es muy poco utilizada. La situación es similar con la llamada disertación acumulativa, en la que los doctorandos pueden presentar varios artículos publicados individualmente: 89 facultades de educación de toda Alemania ofrecen esta forma de doctorado, pero el modelo tradicional, la monografía, es común en este campo.

 

¿Dónde trabajan los profesores con doctorado?

La mayoría de los educadores con un doctorado trabajan en el ámbito académico. Según la encuesta de WiNbus , por ejemplo, el 75% del grupo profesional de científicos/psicólogos de la educación tiene encomendadas tareas docentes en las universidades. Una buena mitad de ellos aspira a trabajar en la investigación y la docencia durante la fase de doctorado. Entre los que ya tienen un doctorado, hasta el 90% aspira a un trabajo en el mundo académico. Estas cifras demuestran claramente que los estudiantes de doctorado en educación se centran en la enseñanza superior.

Sin embargo, también hay ámbitos de empleo para los educadores en el sector privado, por ejemplo como director de un centro asistencial, en el departamento de recursos humanos, en fundaciones, asociaciones políticas, etc. Sin embargo, el doctorado no funciona necesariamente como un instrumento de carrera, porque la experiencia práctica suele ser mucho más importante para los responsables de la toma de decisiones de personal. Por lo tanto, quienes se presenten con un doctorado fuera del ámbito académico deben considerar siempre los puestos superiores; de lo contrario, se corre el riesgo de sobre calificación a través del doctorado.

 

¿Vale la pena hacer un doctorado en educación?

No existe un mercado de trabajo específico para los educadores con un doctorado. Mientras que el doctorado es casi obligatorio para una carrera académica, en la empresa desempeña un papel bastante secundario. Como los educadores con un doctorado suelen aspirar a un puesto de trabajo con responsabilidades directivas fuera de la universidad, sus salarios son, en última instancia, más altos que los de sus colegas no doctores que trabajan en puestos de nivel medio.
Los que deciden hacer carrera en la docencia y la investigación reciben desde el principio el salario según el convenio colectivo, y con una cátedra según la escala salarial W. Por lo tanto, el salario de un asistente de investigación , estudiante de doctorado o posdoctorado se fija así de la misma manera que el de un profesor con una cátedra junior o una cátedra

Ver: ¿Vale la pena hacer un doctorado?

2 Comments

Reply