Estudiar un doctorado en España – Una guía para 2024

Más que un lugar de vacaciones soleado, España es también un popular destino internacional de estudios con universidades históricas y una gama de oportunidades de estudio de doctorado. Los programas de doctorado en España están bien estructurados para ofrecer una formación y un desarrollo profesional de alta calidad.

Esta guía cubre todo lo que necesita saber sobre los doctorados en España, con información sobre universidades, financiación y solicitudes.

Oportunidades de doctorado en España: ¿Qué se ofrece para 2024?

España es considerada regularmente como uno de los destinos más populares para los estudios internacionales, y no es difícil ver por qué.

Su clima mediterráneo y sus hermosas playas hacen del país un lugar agradable (y relajante) para aprender e investigar. Pero las universidades españolas siguen siendo reconocidas por su alta calidad de enseñanza y su impacto en muchas áreas de investigación.

España hace especial hincapié en la formación y el desarrollo del doctorado, con un contenido estructurado de los cursos y sólidas relaciones con socios no académicos.

Por supuesto, España también cuenta con un patrimonio excepcional en lo que respecta a las Artes, la Literatura y la Ciencia, con figuras como Pablo Picasso, Salavador Dalí, Francisco la Goya, Antoni Gaudí, Miguel de Cervantes, Salvador de Madariaga y Santiago Ramón y Cajal.

Estos son algunos de los aspectos más destacados que puede esperar de un doctorado español este año:

  • Perspectiva internacional: Las universidades españolas acogen a los estudiantes internacionales y el país tiene fuertes conexiones de viaje con otros países de Europa
  • Aprender español: España es el mejor lugar para aprender la segunda lengua más hablada del mundo, aunque su doctorado no se imparta en ella.
  • Patrimonio cultural: con el tercer mayor número de lugares del mundo declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ciudades llenas de vida y muchos festivales emocionantes, a España no le faltan atractivos históricos y culturales.
  • Clima y ambiente: España ofrece un clima soleado y agradable, así como hermosas playas y paisajes.
  • Asequible: el coste de la vida en España y las tasas académicas son relativamente bajas para los estudiantes de doctorado en comparación con el resto de Europa.

El famoso ambiente relajado de España también puede ayudar a equilibrar las presiones de un doctorado. Los experimentos difíciles y los materiales de investigación se ven mejor después de una pequeña siesta.

estudiar doctorado en espana

Universidades españolas

El sistema de enseñanza superior español se divide en universidades e institutos universitarios públicos y privados. Todos están inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 50 de estas instituciones son públicas y las 36 restantes son privadas. También hay instituciones no universitarias, pero éstas no conceden doctorados.

Los programas de doctorado se imparten en la escuela de doctorado de una universidad concreta o en un instituto universitario de investigación (centros de formación independientes formados por universidades colaboradoras y socios independientes).

Ciudades universitarias españolas

En España hay varias ciudades con una o más universidades y un gran número de estudiantes:

  • Estudiar en Madrid
  • Estudiar en Barcelona
  • Estudiar en Granada
  • Estudiar en Murcia
  • Estudiar en Pamplona
  • Estudiar en Salamanca
  • Estudiar en Santa Cruz de Tenerife
  • Estudiar en Sevilla
  • Estudiar en Tarragona
  • Estudiar en Valencia

Clasificación de las universidades españolas

Las universidades de España obtienen resultados respetables en las tres principales tablas de clasificación, con varias universidades presentes entre las 500 mejores del mundo.

 

hacer doctorado en españa

Estructura del doctorado

El doctorado español sigue unas pautas bien definidas en cuanto a estructura y supervisión. Está organizado por la Comisión Académica de la universidad, formada por académicos e investigadores designados.

Estructura del doctorado
En España, los estudios de doctorado a tiempo completo tienen una duración máxima de tres años. Es posible prorrogar la matrícula de un programa de doctorado por dos años más, pero esto debe ser aprobado especialmente por la Comisión Académica de su universidad. Los programas de doctorado a tiempo parcial tienen una duración de cinco años.

Aunque la actividad principal de un doctorado es la investigación, es posible que también tenga que asistir a cursos de formación, seminarios y participar en otras actividades académicas. Éstas son coordinadas por tu Comisión Académica.

A menudo, los doctorados españoles se componen de dos etapas (ciclos): la primera etapa (durante el primer año) se centra en los cursos de formación por valor de 60 créditos ECTS; la segunda etapa se centra en la investigación y la redacción de la tesis.

Estatus de estudiante

Como doctorando en España, tu estatus se registrará de una de las dos formas siguientes

  • Estudiante universitario: Estatus y derechos muy similares a los de otros estudiantes universitarios.
  • Estudiante universitario y becario de investigación: Común para los estudiantes de doctorado, incluye estatus de financiación (beca o contrato) y tiene derechos adicionales.

Supervisión

Además de la Comisión Académica, cada programa de doctorado tiene dos supervisores, con diferentes responsabilidades:

  • Mentor: Equivalente al director de doctorado tradicional, responsable de supervisar su interacción con la Comisión Académica.
  • Director de tesis: Responsable de la planificación de sus actividades de formación y de garantizar que la tesis tenga suficiente impacto y novedad. Este puede ser su mentor, y la Comisión Académica puede cambiar a esta persona en cualquier momento.

También puede haber otras figuras de supervisión, como codirectores en el caso de un programa de doctorado multidisciplinar o con sede en varias instituciones.

Evaluación

Además de la tesis doctoral, los doctorandos son evaluados a través de otros trabajos:

  • Portafolio de actividades personales: Documenta todas las actividades de formación e investigación relevantes realizadas a lo largo del doctorado, y es revisado regularmente por su tutor y director de tesis.
  • Plan de investigación: Detalla la metodología prevista, los objetivos y los recursos de la investigación. Puede modificarse a lo largo del doctorado, pero debe completarse antes del final del primer año y ser aprobado por su tutor y director de tesis.
  • Acuerdo escrito: Se firma tras la admisión y establece sus derechos y responsabilidades.

Examen

Para completar con éxito su doctorado en España, debe escribir una tesis doctoral que demuestre su experiencia en un campo de investigación y la capacidad de llevar a cabo una investigación independiente.

Ésta debe ser examinada en una defensa pública. Una vez terminada la tesis, se le da carácter público para que los demás investigadores puedan revisar su trabajo. La sesión de defensa pública tiene lugar ante un tribunal de expertos, la mayoría de los cuales serán externos a su universidad.

La Comisión Académica también evaluará su plan de investigación, su cartera de actividades personales y sus informes de progreso como parte de su evaluación.

Tasas y financiación

En general, el coste de los estudios de doctorado en España es menor que en la mayoría de los países de Europa Occidental. Las tasas de matrícula españolas son relativamente asequibles y existen varias fuentes de financiación para el doctorado.

Tasas de doctorado en España

Las tasas de matrícula en España se calculan por crédito ECTS en lugar de por semestre o año. En la actualidad se establecen entre 22 y 36 euros por crédito.

Como la mayor parte de las horas de estudio de un doctorado se llevan a cabo en el primer año, esto equivale a unos 2.200-3.600 euros para el año inicial de estudio. Los años siguientes siguen teniendo costes de matrícula para la formación y los gastos de investigación, pero suelen ser bastante más bajos, en torno a 200-600 euros al año (más otros gastos administrativos).

Los estudiantes internacionales suelen tener que pagar tasas de matrícula más altas que los nacionales, y las tasas pueden variar según la universidad y la disciplina de investigación. Puede consultar los costes específicos de las tasas de matrícula en el sitio web de su futura universidad.

Financiación del doctorado en España
Existen becas para realizar estudios de doctorado en España. Algunas de ellas están disponibles para estudiantes internacionales, y se pueden encontrar en las siguientes fuentes:

Solicitar un doctorado en España

Las solicitudes de doctorado en España se realizan directamente en cada universidad, escuela de doctorado o instituto universitario. Aunque el proceso y los criterios de admisión pueden variar, en general las solicitudes de doctorado en España son relativamente sencillas.

Proceso de solicitud

Las solicitudes de doctorado en España se realizan directamente en la Comisión Académica de su posible universidad y/o programa de doctorado. En primer lugar, debe ponerse en contacto con el coordinador de su programa para conocer la disponibilidad de plazas de doctorado y saber más sobre el proceso de solicitud en la universidad o escuela de doctorado específica.

Los programas de doctorado en España pueden tener diferentes plazos de solicitud y fechas de inicio, dependiendo de la universidad que elija, la disciplina de investigación y los componentes de formación asociados. La mayoría de las universidades españolas querrán recibir consultas sobre posibles estudios de doctorado entre enero y mayo para preparar el siguiente curso académico.

Por lo general, tendrá que presentar materiales de solicitud adicionales, como una propuesta de investigación, un CV, referencias e incluso asistir a una entrevista. Algunos documentos oficiales que se presenten también pueden requerir una «traducción jurada» oficial al español.

Requisitos de admisión

Para solicitar un programa de doctorado en España, normalmente deberá estar en posesión de una licenciatura y un máster relacionados con su campo de investigación. Se aceptan títulos equivalentes, siempre y cuando correspondan a un mínimo de 300 créditos ECTS en total. Otras titulaciones deberán ser reconocidas por el Centro de Información de Reconocimiento Nacional (NARIC) o por una Embajada o Consulado español.

Requisitos de Idioma

Aunque cada vez se imparten más cursos en España en inglés, todavía hay muchos programas de doctorado que se imparten en español. En este caso, la universidad a la que te dirijas tendrá requisitos de lengua española, cuya naturaleza dependerá de la política individual de la universidad y de la estructura del programa de doctorado. Es posible que tenga que demostrar su español mediante la realización de pruebas de lengua española. Aunque el español no sea obligatorio en tu programa de doctorado, el dominio del idioma te será muy útil tanto para los estudios como para la vida cotidiana.

Visas de estudiante

Hay varios trámites de inmigración que deben realizarse para estudiar un doctorado en España. Los detalles y procesos específicos requeridos dependen de su país de origen.

Visa de estudios

Los estudiantes de fuera de la UE/EEE deben tener un visado de estudiante válido (tipo D) para entrar inicialmente en España. Esto no es necesario para los estudiantes de la UE / EEE; un pasaporte o documento de identidad válido es suficiente.

El visado de estudios inicial es válido para los tres primeros meses de residencia en España, y durante el primer mes debe ser ampliado a un visado de larga duración en persona en su Misión Diplomática u Oficina Consular local. El visado de estudios inicial debe solicitarse en una embajada o consulado español en su país de origen con tiempo suficiente antes de su traslado a España.

Normalmente, los materiales necesarios para solicitar un visado son:

  • Rellenado de un formulario de solicitud
  • Fotografías tipo pasaporte
  • Un pasaporte válido
  • Comprobante de matrícula en la universidad
  • Comprobante de seguro médico (si no está cubierto por la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), es obligatorio un seguro médico internacional privado con una cobertura mínima de 30.000 euros para toda la duración del doctorado)
  • Comprobante de apoyo financiero (normalmente al equivalente de 1.000 euros por mes del año académico)
  • Comprobante de domicilio en España

Además, habrá que abonar una tasa de solicitud de 60 euros por cada solicitud de visado.

Inscripción de residencia

Todos los doctorandos que residan en España deben inscribirse en el Registro Central de Extranjeros en los tres primeros meses de residencia. La solicitud requiere una documentación similar a la de la solicitud de visado. Puede inscribirse personalmente en:

  • La Oficina de registro de su localidad  (Oficina de Extranjería)
  • Su comisaría de policía local

Al completar el registro se obtiene un Número de Identidad de Extranjero (NIE) que le permite abrir una cuenta bancaria en España, utilizar los servicios sanitarios españoles y tener derecho a descuentos para estudiantes.
Puedes encontrar más información sobre los procedimientos de viaje y de inmigración en el Portal de Inmigración del gobierno español o poniéndote en contacto con la oficina internacional de tu universidad.

Próximos pasos

La estructura y el contenido de los doctorados españoles están diseñados para el desarrollo de habilidades profesionales y a menudo implican una estrecha relación con socios de la industria. Por lo tanto, los graduados de doctorado de las universidades españolas pueden esperar obtener una excelente formación y un título reconocido a nivel mundial, ideal para acceder a carreras altamente cualificadas.

En particular, el conocimiento del español es una habilidad muy solicitada y permite la comunicación con algunas de las industrias y empresas más importantes del mundo.

¿Puedo trabajar en España después de mi doctorado?

Además de actualizar su visado y su registro de residencia para reflejar su nueva situación laboral, también tendrá que obtener un permiso de trabajo válido (si es un ciudadano de fuera de la UE o del EEE) y darse de alta en su Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Algunos puestos de trabajo postdoctorales dentro del ámbito académico y de la investigación están muy bien valorados, por lo que es posible que no requieran un permiso de trabajo.

Los graduados de las universidades españolas con trabajos altamente cualificados/remunerados, originarios de países no pertenecientes a la UE/EEE, pueden solicitar una tarjeta azul de la UE que les conceda la residencia permanente.

Ver: Guía para Estudiar el doctorado en Singapur – 2024

56 Comments

  1. WILDE LABRA
  2. ulissa

Reply