Las Peores Razones para Hacer un Doctorado

Hay muchas buenas razones para hacer un doctorado, que puede abrirte un mundo de posibilidades una vez que te hayas graduado. Sin embargo, algunas personas hacen un doctorado por las razones equivocadas, lo que puede dejarles en una situación complicada cuando las cosas se ponen difíciles.

Teniendo esto en cuenta, aquí tienes algunas razones para NO hacer un doctorado.

Las 8 Peores Razones para Hacer un Doctorado

 

1. Sólo para convertirse en Doctor

Claro que está bien poder poner «doctor» en el carné de conducir, la tarjeta bancaria, la biografía de Twitter, etc. Pero no merece la pena hacer un doctorado solo para tener ese prefijo al principio del nombre. Gran parte de las personas ni se dará cuenta. Y los que lo hagan te juzgarán por tus logros, no por un simple título.

Además, el título de «Doctor» no es necesariamente tan notable como podría pensarse: ¿sabía que cuando un cirujano se convierte en consultor senior, en realidad vuelve al título de Sr./Sra. Eso no significa que sus colegas les respeten menos.

Además, poner «Doctor» no es todo lo que parece. La próxima vez que haya una emergencia médica a 10.000 pies de altura, no querrás que un azafato confundido te busque después de ver tu título en la lista de pasajeros.

2. Porque quieres quedarte en la uni / evitar conseguir un trabajo

Si no sabes qué trabajo quieres ahora, tampoco lo sabrás necesariamente después de hacer el doctorado.

He conocido a gente que se ha esforzado durante dos años de investigación doctoral sólo para decidir que la carrera que quería no requería un doctorado. En ese momento, se vieron en la angustiosa tesitura de decidir entre dos opciones: abandonar inmediatamente, tirando por la borda dos años de dolorosa investigación, o perseverar durante otros dos horribles años por si acaso el doctorado pudiera ser útil algún día.

3. Porque has visto demasiado Big Bang Theory

Sí, el «Doctor Sheldon Cooper» es divertidísimo y, sí, al menos uno de los actores de BBT tiene un doctorado. Pero déjame decirte que la mayoría de los científicos no se sientan en un salón de planta abierta a jugar y tener divertidos percances románticos y/o sociales. Todavía estamos esperando el episodio especial de la «vida real» en el que Sheldon tiene que pasar un día más en el laboratorio porque todos sus experimentos han fracasado y se ha pasado la mayor parte del fin de semana corrigiendo trabajos de licenciatura.

Conocer tus propios intereses y pasiones es muy valioso para tu búsqueda de empleo, pero no significa que estés limitado a hacer lo que hacen otras personas a tu alrededor (o en tu televisor).

4. Porque crees que es la única forma de entrar en el mundo académico – de la investigación

Si quieres un puesto de profesor en una universidad, probablemente necesites un doctorado. Pero el mundo académico es mucho más que dar clases y la investigación es mucho más que el mundo académico.

Hay muchos puestos interesantes para aspirantes a académicos y científicos en docencia, administración de la investigación, participación pública y comunicación científica, técnicos de investigación, etc. La mayoría de ellos no requieren un doctorado.

5. Porque quieres ser rapero

Dr Dre y Professor Green en realidad no tienen doctorados.

malas razones para hacer un doctorado

6. Porque no tienes rumbo y no sabes qué hacer con tu vida

Como estudiante de doctorado que soy, he conocido a muchas personas que decidieron hacer un doctorado porque no estaban seguras de lo que querían hacer después de terminar su primera carrera. Si has obtenido un gran título en una buena universidad, tómate tu tiempo para decidir qué quieres hacer.

El hecho de que seas un estudiante de alto rendimiento no significa que el doctorado sea para ti, ni que debas saber inmediatamente lo que quieres hacer. Haz una pausa, tómate un año sabático, trabaja en una institución donde puedas ver cómo es realmente el mundo académico o la investigación. Si sabes que quieres estudiar un tema concreto con más detalle, pero no sabes si un doctorado es lo que necesitas, un máster puede ser el siguiente paso lógico para ti.

7. Para extender tu visa

Para decirlo sin rodeos, probablemente sea más fácil buscar un trabajo de posgrado, casarte, o ambas cosas.

8. Porque tus padres quieren que lo hagas

Esta es siempre una de las peores razones para elegir una carrera, ya que rara vez termina felizmente. Un doctorado, o cualquier elección de carrera, debería ser exactamente eso, una elección. Las probabilidades de que disfrutes de algo durante tres o cuatro años, cuando no fuiste tú quien decidió hacerlo en primer lugar, son muy escasas.

En conclusión, un doctorado puede ser una experiencia maravillosa, pero sólo si realmente quieres vivirla. Tenemos muchos otros consejos sobre cómo decidir si un doctorado es para ti, desde hacer primero un máster hasta qué esperar de un doctorado.

Ver: Estudiar un doctorado en Alemania – Una guía para 2023

Reply