Canadá ofrece la residencia permanente a estudiantes extranjeros

El gobierno canadiense quiere mantener en el país a estudiantes extranjeros cualificados con experiencia en ocupaciones esenciales para recuperar el mercado laboral. El objetivo es animar a los extranjeros que se gradúan en el país con habilidades y experiencia relevantes en sectores clave a quedarse a vivir y trabajar en Canadá después de sus estudios.

Canadá ofrece la residencia permanente a 40,000 estudiantes internacionales

El gobierno canadiense quiere mantener en el país a estudiantes extranjeros cualificados con experiencia en ocupaciones clave para recuperar el mercado laboral.

Canadá ha desvelado sus planes para ofrecer la residencia permanente a 40.000 posibles estudiantes internacionales a través de un nuevo programa del gobierno canadiense. 

La nueva política pública entra en vigor a partir de este jueves, 6 de mayo, y durará hasta el 5 de noviembre de 2021, si no se revoca.

 

Una estrategia de acogida

En noviembre de 2020, Canadá anunció el objetivo de proporcionar más de 401.000 admisiones de nuevos residentes permanentes en 2021 como parte de su plan titulado Immigration Levels Plan 2021-2023. Al final de ese periodo, pretendía acoger a más de un millón de extranjeros.

Ante el prolongado cierre de fronteras y las dificultades para admitir nuevos residentes permanentes procedentes del extranjero, Canadá ha empezado a considerar a los residentes temporales que ya están en el país en la actualidad y que pueden contribuir a los objetivos económicos del plan de inmigración.

Varios de estos estudiantes internacionales ya están empleados en Canadá y contribuyen al mercado laboral, de acuerdo con los objetivos de la programación de la inmigración económica de Canadá. Según la nota oficial del gobierno canadiense, al conceder la residencia permanente a estas personas que tienen experiencia laboral en ocupaciones críticas, el país se beneficiará de sus habilidades y capacidades a largo plazo.


El papel de los estudiantes internacionales en la reconstrucción económica de Canadá

En diciembre de 2020, el Gobierno canadiense ya reconoció el papel fundamental del talento internacional en la recuperación económica del país tras el impacto de Covid-19. A su vez, las universidades, colegios e institutos se encargarán de preparar una mano de obra extranjera cualificada para el mercado laboral, según Colleges and Institutes Canada (CICan).

Según el nuevo comunicado de Canadá, como resultado de la pandemia, la atención se ha centrado en la necesidad continua de cubrir ciertas ocupaciones esenciales. Al conceder el estatuto de residente permanente a quienes ya tienen experiencia en estos sectores, «Canadá aprovechará la inmigración, incluida la francófona fuera de Quebec, para ayudar a estabilizar esta mano de obra para la recuperación de la pandemia y en el futuro».

Además, Canadá reconoce que estos trabajadores extranjeros temporales que ya se encuentran en el país hicieron contribuciones extraordinarias durante la pandemia de Covid-19 y, en algunos casos, tienen dificultades para calificar y solicitar la residencia permanente.

El nuevo plan de políticas públicas responde directamente a esta contribución y a los retos a los que se enfrentan los extranjeros mediante la aplicación de medidas que crean una vía temporal para la residencia permanente. Así, pueden vivir legalmente en el país y seguir contribuyendo como mano de obra cualificada al mercado laboral canadiense.

estudiantes extranjeros -
Condiciones para tener la residencia permanente

Durante la pandemia mundial de coronavirus, Canadá sigue viendo la necesidad de asegurar la mano de obra necesaria para apoyar la salud y el bienestar de sus ciudadanos, así como la recuperación económica del país.

El nuevo cambio en la política pública de residencia permanente se dirige a los extranjeros con al menos un año de experiencia laboral en Canadá en una ocupación básica, en reconocimiento de la necesidad continua de estos profesionales.

Además, la política pública ayuda a retener a los profesores de francés para hacer frente a la escasez de estos profesionales en Canadá fuera de Quebec. Con ello, el país también apoya los objetivos del gobierno en relación con sus lenguas oficiales.

Aunque las solicitudes de residencia permanente se aceptaron y tramitaron durante la pandemia, las restricciones de viaje a nivel mundial y las limitaciones de capacidad provocaron un déficit de admisiones en 2020. Las 401.000 nuevas admisiones anunciadas para 2021 en el Plan 2021-2023 son fundamentales para garantizar que Canadá cuente con los trabajadores que necesita para cubrir puestos esenciales y seguir siendo competitivo a la hora de atraer talento mundial.

Las condiciones para solicitar la residencia permanente en Canadá son las siguientes:

  • Haber acumulado al menos un año de experiencia laboral a tiempo completo, o el equivalente en experiencia a tiempo parcial (1.560 horas), en Canadá en una ocupación elegible oficialmente enumerada por Canadá en los tres años anteriores a la fecha de recepción de la solicitud de residencia permanente.
  • Estar empleado en Canadá en cualquier ocupación cuando se reciba la solicitud de residencia permanente.
  • El empleo descrito en los dos puntos anteriores debe ajustarse a la definición de trabajo según el apartado 2 del artículo 73 del Reglamento, debe haber sido autorizado en virtud de la Ley y el Reglamento y no debe haber sido por cuenta propia, a menos que se trabaje como médico en virtud de un acuerdo de pago por servicio con una autoridad sanitaria.
  • Haber alcanzado un nivel de competencia de al menos 4 en cualquiera de las dos lenguas oficiales (inglés o francés) en cada una de las cuatro áreas de destreza lingüística (comprensión auditiva, escritura, lectura y expresión oral) según lo establecido en los Canadian Language Benchmarks o los Niveaux de compétence linguistique Canadiens.
  • Residir en Canadá con un estatus válido de residente temporal (o ser elegible para restaurar su estatus) y estar físicamente presente en Canadá en el momento de recibir la solicitud de residencia permanente y cuando la solicitud sea aprobada.
  • Tener la intención de residir en una provincia o territorio distinto de Quebec.
  • Haber presentado una solicitud de residencia permanente utilizando los formularios proporcionados por el Departamento para esta política pública y que debe incluir, en el momento de la solicitud, todas las pruebas necesarias para convencer a un funcionario de que el solicitante cumple las condiciones (requisitos de elegibilidad), excepto las pruebas necesarias para demostrar la presencia física en Canadá en el momento de la aprobación de la solicitud.
  • Haber presentado su solicitud de residencia permanente en virtud de esta política pública por medios electrónicos (solicitar en línea).
  • No ser inadmisible según la Ley y el Reglamento.


Ocupaciones esenciales en Canadá

Las ocupaciones esenciales se dividen en dos grupos, denominados Corriente A y Corriente B. Canadá debe ofrecer la residencia permanente a 20.000 solicitantes del primer grupo y a 30.000 del segundo antes de que finalice el periodo de solicitud en noviembre.

Las profesiones requeridas por Canadá pertenecen a los sectores de la salud, la educación, el derecho y los servicios sociales y gubernamentales. Consulte algunas de las ocupaciones consideradas esenciales (pero no todas):

  • Enfermeras
  • Médicos de cabecera
  • Dentistas
  • Farmacéuticos
  • Nutricionistas
  • Fisioterapeutas
  • Técnicos de laboratorio médico
  • Psicólogos
  • Trabajadores sociales
  • Investigadores de políticas públicas
  • Empleados domésticos
  • Cajeros
  • Empleados de comercio
  • Maquinistas e inspectores de herramientas
  • Electricistas
  • Fontaneros
  • Carpinteros
  • Carpinteros
  • Albañiles
  • Conductores de autobús
  • los taxistas
  • Carteros

Visite la página oficial para saber mas.  AQUÍ

Ver: 5 Mejores carreras para el futuro

One Response

Reply